Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laureles seccion oficial (ESP)

contador de visitas

Maestro, La Solana no te olvida

Sábado, noviembre 13, 2010 @ 06:11 PM



Berlanga durante su visita a La Solana

El director valenciano estuvo en La Solana durante la primera edición del festival de cine de nuestra ciudad hablando sobre el séptimo arte y su vinculación con el vino en una mesa redonda con directores.

La Solana, 13 de noviembre de 2010.- El cineasta y académico Luis García Berlanga Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, enfermo de Alzheimer, ha fallecido este sábado 13 de noviembre, en su domicilio madrileño, a los 89 años de edad. Berlanga es uno de los mitos del cine español con el trío de obras maestras “¡Bienvenido, Mr. Marshall!” (1952), “Plácido” (1961) y “El verdugo” (1963).

Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano y después se enroló en la División Azul. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica. Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido “de mayor” y “tranquilamente”.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con “Patrimonio nacional”.Desde el año 2000 estaba retirado pero el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine en Madrid que lleva su nombre.

Visitó La Solana en septiembre de 2005

En septiembre de 2005 y durante la celebración del I Festival de Cine Vinos de Castilla La Mancha el cineasta compartió una mesa redonda sobre el vino y el cine a la que también acudieron los hermanos Lapiedra. Con un auditorio a rebosar, Berlanga compartió anécdotas y ofreció su visión sobre el cine recordando los duros momentos que vivió debido a la censura de la dictadura franquista. Sin lugar a dudas con su presencia la ciudad conoció el momento álgido de las cinco ediciones del festival cinematográfico con un público que ovaciono ampliamente su discurso. Desde el joven y reformado Festival Cine y Vino Ciudad de La Solana tan sólo nos cabe sumarnos al dolor por la pérdida y a la vez mostrar el orgullo de haberlo tenido en nuestra localidad. Descanse en paz.