42 caldos concurren a los “vinos de cine”
Cinco expertos son los encargados de valorar los cuarenta vinos de diferentes denominaciones de origen de la región, que se han presentado a los concursos del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, y que optan a los premios que se entregaran en la gala final del próximo sábado.
La Solana, 13 de diciembre de 2011.- Según ha declarado el coordinador del IVICAM Félix Yáñez, se han presentado vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos roble, crianzas reservas y gran reserva, según establecen las categorías previstas, lo que supone un escaparate de todas las denominaciones de origen, objetivo del concurso que se ha cumplido perfectamente.
Yáñez señalaba que se han presentado en torno a las cuarenta muestras de vinos de todas las denominaciones de origen de la región, señalando que es una buena cantidad, teniendo en cuenta que en estas fechas no todas las bodegas tienen sus vinos embotellados y para presentarse a un concurso, por lo que existe una limitación importante que condiciona que el número de muestras no pueda ser masivo. No obstante, señalaba que la cantidad presentada está dentro del entorno, sin que suponga una fatiga para los catadores que tienen que probarlas y valorarlas.
Sobre si sería bueno que el festival se celebrara en otra fecha, para que se presentaran más vinos, señalaba Félix Yáñez que la presente es una buena época para ir al cine y quizás sea un reto para las bodegas que ya tengan sus vinos jóvenes preparados para salir al mercado y un reto para que las bodegas los preparen para años próximos.
El jurado lo forman dos componentes del Consejo Regulador de La Mancha, uno de Socuéllamos, otro de Membrilla y uno más del IVICAM. Precisamente uno de ellos, Sergio del Coso, de la empresa Alcoholes y Vinos de Socuéllamos y miembro de un comité de cata de Oxfor, declaró que la calidad de los vinos presentada es muy homogénea, matizando que es un buen año de vinos el actual, aunque de los blancos que llevaban catados dos se van distinguiendo para él.
Del Coso reconocía que si bien han existido zonas de La Mancha en las que la cosecha ha estado dañada, los vinos actuales de la región presentan una gran calidad.